Nuestro proyecto de aula se fundamenta en el aprendizaje compartido, por ello el uso de este blog como herramienta de comunicación de nuestras inquietudes y proyectos… un Blog donde la participación de la comunidad será fundamental para que las experiencias se enriquezcan, se amplíen, dando lugar a nuevos descubrimientos.
domingo, 25 de marzo de 2012
SEAMOS GANSOS
domingo, 11 de marzo de 2012
DISCUTIENDO SOBRE TAPONES: ¿SON MÁGICOS?
Estamos discutiendo sobre algo que nos ha llamado la atención:” los tapones y tapaderas que nos han traído algunos compañeros cambian de tamaño”, nos parecen grandes, pequeños o medianos pero eso cambia al ponerlo junto a otros tapones, los medianos pasan a ser pequeños o grandes e igual pasa con el resto. No sabemos qué pasa pero queremos comprenderlo ya que la magia no lo explica, como dice Ruth:
"los magos hacen magia con la varita y aquí no hay ningún mago"
ALICIA NOS VISITA: CARRERA DE AFILIADOS
DÍA DE LA MUJER
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER?
La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.
El contexto fue perfecto. La intensa y cada vez más importante participación femenina en el mercado laboral en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y varias regiones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hizo movilizar a las mujeres en torno a este tema.
Además, el hecho de que escogieran precisamente el 8 de marzo tiene un contexto histórico. Primero, la gran marcha de trabajadoras textiles que ocurrió este día de marzo en el año de 1857. Cientos de mujeres hicieron una manifestación pacífica en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo que padecían.
Otra marca ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esta huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.