domingo, 15 de enero de 2012

¿CÓMO SE CUENTA UN CABALLO PARTIDO? 120 Y 122





Como sabéis tenemos una colección de animales, ayer la contamos para ver si todo seguía igual después de vacaciones y surgieron dos problemas. Antes de irnos teníamos 122 animales y ahora al contar salían 120 y dos partes de un caballo que se había roto por la mitad. Por un lado no nos salían las cuentas y por otro no sabíamos cómo se cuentan las dos partes de un caballo roto, menos mal que Ruth nos dijo que pensaba que 120 era más pequeño que 122 y apoyaba esta teoría en el recuerdo de que el maestro Enrique antes de marcharnos vino un día a clase y se llevó un animal que necesitaba de nuestra colección. Ángel decía que faltaban 2 para 122 pero que teníamos dos partes de un caballo y que eso había que contarlo pero...
¿Cómo se cuenta un caballo roto en dos partes?
Visitamos la clase del maestro Enrique (Inf. 5 años B) para buscar el animal que faltaba y consultar con ellos nuestro problema con el caballo roto. El maestro nos devolvió nuestro pequeño dinosaurio y sus niños nos explicaron que "2 es 1". Ellos llamaban mitad a lo que nosotros partes aunque algunos también lo llamaban "cacho" y nos demostraron que las dos mitades de algo juntas vuelven a ser una y que se pueden hacer mitades de muchas cosas de papel, de lápiz, de tela...decían que la mitad está escondida en las cosas y que podemos verlas cuando las partimos.
Gracias a nuestros compañer@s volvemos a tener 122 animales en nuestra colección.

Este problema resuelto no es sólo de matemáticas, tiene que ver con las ideas de las personas que forman el grupo y el respeto que nos merecen , tiene que ver con el aprendizaje cooperativo, con ser más capaz en la medida que pongo mis ideas en palabras y hacerlas comprensibles para otros, tiene que ver con la inquietud de descubrir... de "aprender a aprender" juntos, o como diría Fernando Hernandez "aprender como forma de relación".

1 comentario:

  1. Enhorabuena!! me encanta poder "jugar a pensar" con vosotros, con personas que independientemente del tamaño de sus manos,son ya muy grandes, pues tienen la suerte de pertenecer a un grupo guíado por una gran maestra que les permite dejar crecer a sus ideas y que puedan creen en ellos mismos,sientiendose así importantes dentro de un único proyecto, su proyecto de vida.

    Maestro Enrique

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