domingo, 9 de diciembre de 2012

¡QUIEN NO TENGA UN CAZO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA!

Muy buena elección la de la seño Elisa para la reflexión sobre el Día de las personas discapacitadas. Espero que disfrutéis tanto como nosotros...

DÍA DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Para celebrar el día de las personas discapacitadas en nuestro Centro se han preparado unas jornadas muy especiales. Las maestras de Educación especial nos han preparado, a modo de talleres, unas actividades en las que hemos podido vivenciar algunos aspectos de la vida diaria de personas ciegas y autistas. 

En nuestro cole tenemos un aula específica de autismo espacio ideal donde observar y jugar con nuestros compañeros para comprender sus características y necesidades.


 Otras actividades se orientaron a las personas invidentes, gracias a la colaboración de la ONCE.

Hemos jugado con un balón de fútbol muy especial, un balón que podíamos encontrar, con los ojos cerrados, gracias a su sonido.
Hemos escrito nuestro nombre en es sistema "Braille".
 

  Disfrutado de materiales escolares 

Hemos jugado a reconocernos solo con nuestras manos




Sobre todo hemos disfrutado mucho con la actividad y hemos aprendido          que todos necesitamos ayuda y que siempre tenemos algo que aportar.
(MIL GRACIAS A LAS SEÑOS DE P.T. QUE INSISTEN EN REALIZAR SUS MAGNÍFICAS IDEAS.)

CAJAS DE VIDA


CAJAS DE VIDA on PhotoPeach

COMPARTIENDO APRENDIZAJES EN EL INSTITUTO I. E. S. SAN JERÓNIMO

Muy cerca de nuestro Centro, en el I.E.S. San Jerónimo, se preparan un grupo de personas para ser educadores infantiles y nos han invitado para poner en práctica algunas cuestiones aprendidas con nosotros. Ellos vivencian la realidad de enfrentarse al trabajo con niños de E. Infantil y nosotros cómo aprenden los mayores en el instituto, cómo se convive en ese centro educativo y los recursos que tenemos a disposición, además de pasar un rato muy agradable con todos ellos.

VISITA AL INSTITUTO on PhotoPeach



En el instituto nos acogieron con la mejor de las sonrisas y una organización muy adecuada. Pudimos disfrutar en un espacio tan agradable como es el de su biblioteca, de un cuentacuento, lleno de efectos especiales. El cuento trataba sobre una niña a la que le daban miedo las tormentas y como digo, no faltaron los ruidos de truenos y  lluvia, así como los destellos de los rayos.
Al finalizar el cuento nos explicaron como hacer de forma muy sencilla estos efectos y más tarde acudimos a un taller para crear nuestro "palo de lluvia".
Los niños quedaron encantados con la experiencia y queda constancia en sus sonrisas cuando hablamos de ese día, así como en sus palabras:
Dana: "yo quiero ir otra vez al instituto porque hay tantos libros"
Diego: "A mi me gusta porque hay juguetes de mayores"
Aitor: "Me gustaron donde están los libros de mayores" (biblioteca)
Manuela:" Si, porque había muchos libros"
Alexander: "...y nos encantan mucho"
Marcos: "yo quiero ir para estar más con los niños mayores"
Claudia: "...Y porque nos gustó mucho el cuento"
Nahiara: "¡yo quiero ir ya!"
... ¿Qué os parecieron los maestros y maestras? ¿Cómo eran?
Grupo al unísono: ¡Guapísimos!
Hamudi: Sí, porque jugaban con nosotros.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, es muy agradable tratar con personas que tiene ganas de aprender y compartir con los demás sus ilusiones.
Y ya sabéis si queréis ser guapos para ellos sólo tenéis que jugar y escucharlos.

MIL GRACIAS




PARA IR AL INSTITUTO SAN JERÓNI

Hemos salido del Centro para visitar otra escuela, la de los mayores, el instituto de nuestro barrio.
Para sacar el mayor partido a esta actividad, y como era nuestra primera salida, hemos realizado varias actividades en relación con la misma.
Primero hemos hablado de cómo se comportan las personas cuando son peatones y de las normas que por seguridad  estableceríamos en el camino. Sobre el camino, otro tema a trabajar, hemos ideado un recorrido gracias a las ideas de los compis de la clase, de algunas personas del centro y familiares.

Al finalizar nuestra visita hemos reflexionado sobre el itinerario seguido,los obstáculos encontrados, las mejoras realizadas. Para ayudar al resto de compañeros que visitarían el Instituto hemos elaborado un "plano" y una representación de nuestro itinerario. Para ello nos hemos fijado en textos reales que teníamos en la clase y en Internet.
Hemos hablado de la utilidad de los números en el plano para elaborar una leyenda, sobre los símbolos, sobre la representación del espacio...




Y lo mejor, hemos compartido nuestro trabajo, y en ese proceso han aparecido nuevas aportaciones de los compañeros que nos hicieron replantearnos nuevamente nuestra actividad.
Replantear lo hecho es lo que favorece el desarrollo y la ampliación de nuestras capacidades,no buscamos soluciones sino nuevas dudas que nos hagan avanzar al intentar resolverlas.