¿Cómo se cuenta un caballo roto en dos partes?
Visitamos la clase del maestro Enrique (Inf. 5 años B) para buscar el animal que faltaba y consultar con ellos nuestro problema con el caballo roto. El maestro nos devolvió nuestro pequeño dinosaurio y sus niños nos explicaron que "2 es 1". Ellos llamaban mitad a lo que nosotros partes aunque algunos también lo llamaban "cacho" y nos demostraron que las dos mitades de algo juntas vuelven a ser una y que se pueden hacer mitades de muchas cosas de papel, de lápiz, de tela...decían que la mitad está escondida en las cosas y que podemos verlas cuando las partimos.
Gracias a nuestros compañer@s volvemos a tener 122 animales en nuestra colección.
Este problema resuelto no es sólo de matemáticas, tiene que ver con las ideas de las personas que forman el grupo y el respeto que nos merecen , tiene que ver con el aprendizaje cooperativo, con ser más capaz en la medida que pongo mis ideas en palabras y hacerlas comprensibles para otros, tiene que ver con la inquietud de descubrir... de "aprender a aprender" juntos, o como diría Fernando Hernandez "aprender como forma de relación".
Enhorabuena!! me encanta poder "jugar a pensar" con vosotros, con personas que independientemente del tamaño de sus manos,son ya muy grandes, pues tienen la suerte de pertenecer a un grupo guíado por una gran maestra que les permite dejar crecer a sus ideas y que puedan creen en ellos mismos,sientiendose así importantes dentro de un único proyecto, su proyecto de vida.
ResponderEliminarMaestro Enrique