domingo, 25 de marzo de 2012

SEAMOS GANSOS


Una amiga me hizo llegar este vídeo y quería compartirlo con "mi formación".
Gracias Lucía

domingo, 11 de marzo de 2012

DISCUTIENDO SOBRE TAPONES: ¿SON MÁGICOS?

Estamos discutiendo sobre algo que nos ha llamado la atención:” los tapones y tapaderas que nos han traído algunos compañeros cambian de tamaño”, nos parecen grandes, pequeños o medianos pero eso cambia al ponerlo junto a otros tapones, los medianos pasan a ser pequeños o grandes e igual pasa con el resto. No sabemos qué pasa pero queremos comprenderlo ya que la magia no lo explica, como dice Ruth:

"los magos hacen magia con la varita y aquí no hay ningún mago"



LA RELATIVIDAD DE LA MEDIDA on PhotoPeach

ALICIA NOS VISITA: CARRERA DE AFILIADOS

Esta semana "Alicia" nos ha propuesto realizar una carrera de afiliados, una carrera donde todos corren pero nadie pierde y todos tienen un premio. Gracias por continuar visitándonos Alicia en el país de las maravillas donde te encuentras pasan cosas tan diferentes y maravillosas que nos encanta descubrir y leer cada capítulo.

CARRERA DE AFILIADOS on PhotoPeach

DÍA DE LA MUJER





¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER?

La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

El contexto fue perfecto. La intensa y cada vez más importante participación femenina en el mercado laboral en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y varias regiones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hizo movilizar a las mujeres en torno a este tema.

Además, el hecho de que escogieran precisamente el 8 de marzo tiene un contexto histórico. Primero, la gran marcha de trabajadoras textiles que ocurrió este día de marzo en el año de 1857. Cientos de mujeres hicieron una manifestación pacífica en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las malas condiciones de trabajo que padecían.

Otra marca ocurrió en 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esta huelga, 129 trabajadoras fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

¡FELICIDADES A TODAS Y MUCHO ÁNIMO PARA CONTINUAR LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS!

CONSTRUIR EL RINCÓN DE LOS DISFRACES

En todos nuestros rincones tenemos collares para poder acceder a jugar en ellos y carteles que sirven para diferenciar los espacios. Nuestro nuevo rincón necesita de estos materiales para ser puesto en marcha pero cómo se hacen los círculos para los collares y cuánto lazo necesitamos para cada collar, cuántos collares tenemos que poner en el rincón para que los 25 niños y niñas puedan tener uno, qué dibujo debemos hacer en cada collar y qué deben decir las letras del cartel y el collar.

CONSTRUIR EL RINCÓN DE LOS DISFRACES on PhotoPeach



De todo ello hemos hablado en clase utilizando: modelos del resto de rincones, la experiencia de nuestros compañeros,las ideas de los niños y niñas de cinco años, la experimentación,nuestras hipótesis...
Ahora tenemos collares y cartel para poder empezar a jugar pero tenemos más, hemos sumado en experiencia, hemos resuelto un problema pensando juntos, ya no se nos resisten "los redondos" (círculos), ni los instrumentos de medida, no nos vence la vergüenza, ni la dificultad...avanzamos juntos.

MATERIALES PARA CONSTRUIR NUESTRO BARCO

Hemos comenzado a buscar materiales con los que construir nuestro barco. Las propuestas de los niños y niñas sobre el materiales giran entorno a diferentes propuestas:
- madera
- papel
- plumas
- ladrillos
- flores, hojas o ramas

y estamos probando con ellos para ver si como dicen ellos "no se ahogan" ya que estamos de acuerdo en que no queremos sufrir ningún mal momento a bordo de nuestro sueño.
Para ver como responderían estos materiales en el agua están llegando a clase muestras con las que experimentar.
Siempre que probamos con un material anotamos lo observado para poder ir registrando nuestras experiencias y así poder utilizar esas reflexiones siempre que las necesitemos a lo largo del proceso.
Por ahora el ladrillo, uno de los materiales con más adeptos, no hadado el resultado esperado ya que les paria un material resistente pero se hundió rápidamente. La madera parece la vencedora en estos momentos .
¿FLOTA O NO FLOTA? on PhotoPeach


Qué contradicciones planteará el experto que construye barcos , que nos visitará en los próximos días, cuando nos cuente que generalmente se usa acero para la construcción, un material pesado que se irá al fondo como el ladrillo, entonces cómo es que los barcos flotan...

LAS CHICAS DE RO& RO

Gracias a la colaboración de las familias he podido recopilar algunas fotos del grupo de madres de 3 años que actuó en la gala de carnaval y del pasacalles.

LAS CHICAS DE RO & RO on PhotoPeach

Estas fotos quieren ser un reconocimiento a su esfuerzo y buen hacer. Gracias a todas sois geniales.

domingo, 4 de marzo de 2012

LOS NÚMEROS

BUSCANDO NÚMEROS on PhotoPeach


Hemos descubierto que los números están por todas partes y sirven para cosas diferentes.
Acercarnos al uso de este código supone comprender su función, su importancia y necesidad.

ENCUENTRO LORQUIANO

Hemos realizado un encuentro para hablar de Federico García Lorca.
Hemos puesto en común las cosas que estamos descubriendo sobre el poeta andaluz...
pero en la puesta en común encontramos algo más...

este encuentro hablaba de la emoción de compartir, de la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de las habilidades, herramientas y fuentes que utilizamos las personas para aprender.
Este encuentro ha sido valioso y sería genial que encontráramos más ocasiones para el trabajo cooperativo...
encuentros para el "conocimiento compartido".

GASTRONOMÍA ANDALUZA



Y GRACIAS A ELLO HEMOS PODIDO DISFRUTAR JUNTO A NUESTROS COMPAÑEROS DE UN SUCULENTO DESAYUNO

GRACIAS


DÍA DE ANDALUCÍA


PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE ANDALUCÍA HEMOS DESAYUNADO PAN CON ACEITE Y CHOCOLATE
HEMOS RECITADO POESÍAS DE LORCA

HEMOS ASISTIDO A UNA MUESTRA DE FLAMENCO
LLENANDO DE COLOR ANDALUZ NUESTRA ESCUELA
UN DÍA PRECIOSO PARA CELEBRAR QUE SOMOS PARTE DE UNA TIERRA MARAVILLOSA



LOS MÁS GUAPOS

EL CARNAVAL HA SIDO POR Y PARA ELLOS, LOS MÁS PEQUES QUE HAN DISFRUTADO LUCIENDO SUS DISFRACES Y VIENDO A SUS FAMILIAS PARTICIPAR.