martes, 31 de enero de 2012

CARNAVAL 2012 ¡INTERCAMBIAMOS LOS PAPELES!


Este año las actuaciones para la Gala de Carnaval correrán a cuenta de las familias. ¡Sí, sí! serán las mamas y papas las que actúen para los niños y niñas. Lo hemos conseguido gracias a la fabulosa colaboración y entrega de nuestras familias.


Ya se están fraguando las primeras chirigotas y coplillas...los maestros y maestras estamos nerviosos, sabemos que nos va a caer el chaparrón en algunas de las letras, pero estamos felices de ver que hacéis vuestras, nuestras ilusiones y propuestas.
Las familias, también van a conseguirnos la actuación de una agrupación profesional que ponga broche de oro a la gala, aunque el broche de oro lo han puesto ellos con su esfuerzo e ilusión.
¡Mil Gracias!

Continuará...en Febrero.

CONTAR CUENTOS





Al volver del recreo dedicamos un momento especial al cuento, un texto que nos acerca a mundos insospechados y que conecta con las emociones y experiencias de nuestros niños y niñas. Ahora contar el cuento ya no solo corre a cargo de la seño, ahora son también los niños y niñas los que comparten sus textos favoritos con los demás compañeros.
Os invito a mandar todos esos cuentos que a vuestros hijos e hijas les gusten y poder conocer así algo más de ellos/as.
Si os apetece, también podéis venir vosotros, los papás y mamas, a compartir un cuento que os guste con nosotros.
Os recuerdo que podéis disponer de libros de la biblioteca del cole, abierta dos tardes en semana, y de la biblioteca pública.

¡Gracias por ayudarnos a crecer!



lunes, 30 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ

Para celebrar el "cumpleaños de la Paz" hemos disfrutado de un cuento de marionetas a cargo de los niños y niñas de 5 años...

hemos bailado y aprendido canciones que hablan de buenos amigos como la de la película Toy Story "Hay un amigo en mi"...

nos hemos juntado con nuestros padrinos y madrinas para acudir al acto de celebración...
donde hemos compartido canciones, emociones,poesías, sentimientos e intenciones en paz y armonía.
Un bonito día para disfrutar de el privilegio de vivir en Paz.





VISITAMOS LA BIBLIOTECA PUBLICA "RAFAEL ALBERTI"


Por fin visitamos la biblioteca de nuestro pueblo y con la mejor de las compañías, con la de nuestra familia.
Ahora sabemos que nuestra biblioteca se llama "Rafael Alberti" y que el poeta vino a inaugurarla hace ya muchos años.


En la biblioteca hay muchos tipos de libros, de muchos tamaños y formas diferentes, algunos tan pequeño como el que sostiene nuestro bibliotecario, M. Angel, entre las manos.
Los cuentos recomendados para nuestra edad, que son uno de nuestros libros preferidos, llevan una pegatina azul en el "lomito", con este dato nos será más fácil localizarlos.



Pero en la biblioteca, además de libros, podemos encontrar muchos materiales para consulta o disfrute como: películas, revistas, periódicos, CD de música y ordenadores con conexión a Internet.

El bibliotecario nos explicó la importancia del carnet de biblioteca para acceder al préstamo de estos materiales y nos entregó el nuestro para poder empezar a usarlo.

Para finalizar la visita disfrutamos de un par de cuentos maravillosos: "Otto, un oso de cuento" y "El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza".

Un visita agradable, un nuevo descubrimiento.
¡Gracias M. Angel!


viernes, 27 de enero de 2012

ARCOIRIS DE LA PAZ




HEMOS ELABORADO UN SÍMBOLO PARA REPRESENTAR LA PAZ, NUESTRA IDEA HABLA DE UN MUNDO DONDE TODOS LOS COLORES ESTEN JUNTOS, EN ARMONÍA Y BRILLEN CON FUERZA. UNA MAGNIFICA IDEA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS QUE HAN PLASMADO EN SU "ARCOIRIS DE LA PAZ"

domingo, 22 de enero de 2012

CONOCEMOS A LOS "PADRINOS Y MADRINAS DE LEER"


El viernes, tal y como estaba programado, conocimos a nuestros "padrinos y madrinas de leer".El encuentro resultó un momento entrañable y muy agradable para todos/as.
Los niños y niñas de tercero venían parecían nerviosos e impacientes por empezar a conocernos y habían preparado una breve entrevista para hacerle a su pareja. Nosotros estábamos expectantes, mirábamos con curiosidad y timidez a aquellos niños y niñas tan mayores, nos preguntábamos cual de ellos/as sería nuestra pareja y si le gustaría el dibujo que habíamos hecho el día anterior con todo nuestro cariño.





¡Todo salió a pedir de boca!
Después de un rato dispuestos por parejas charlando y conociéndonos volvimos al gran grupo para disfrutar de unas poesías que habían preparado los niños/as de 3º y de un cuento que elegimos de entre nuestros favoritos para compartir con ellos/as.

"Los padrinos y madrinas de leer" un nuevo momento para el encuentro, para compartir y ampliar nuestras experiencias mientras nos sumergimos en el mundo de la lectura.

jueves, 19 de enero de 2012

LOS PADRINOS Y MADRINAS DE LEER

Mañana Viernes conoceremos a los padrinos y madrinas de leer, que vendrán cada quince días a contarnos cuentos y compartir con nosotros.
Nuestros padrinos y madrinas son los niños y niñas mayores de 3ºB.

domingo, 15 de enero de 2012

¿CÓMO SE CUENTA UN CABALLO PARTIDO? 120 Y 122





Como sabéis tenemos una colección de animales, ayer la contamos para ver si todo seguía igual después de vacaciones y surgieron dos problemas. Antes de irnos teníamos 122 animales y ahora al contar salían 120 y dos partes de un caballo que se había roto por la mitad. Por un lado no nos salían las cuentas y por otro no sabíamos cómo se cuentan las dos partes de un caballo roto, menos mal que Ruth nos dijo que pensaba que 120 era más pequeño que 122 y apoyaba esta teoría en el recuerdo de que el maestro Enrique antes de marcharnos vino un día a clase y se llevó un animal que necesitaba de nuestra colección. Ángel decía que faltaban 2 para 122 pero que teníamos dos partes de un caballo y que eso había que contarlo pero...
¿Cómo se cuenta un caballo roto en dos partes?
Visitamos la clase del maestro Enrique (Inf. 5 años B) para buscar el animal que faltaba y consultar con ellos nuestro problema con el caballo roto. El maestro nos devolvió nuestro pequeño dinosaurio y sus niños nos explicaron que "2 es 1". Ellos llamaban mitad a lo que nosotros partes aunque algunos también lo llamaban "cacho" y nos demostraron que las dos mitades de algo juntas vuelven a ser una y que se pueden hacer mitades de muchas cosas de papel, de lápiz, de tela...decían que la mitad está escondida en las cosas y que podemos verlas cuando las partimos.
Gracias a nuestros compañer@s volvemos a tener 122 animales en nuestra colección.

Este problema resuelto no es sólo de matemáticas, tiene que ver con las ideas de las personas que forman el grupo y el respeto que nos merecen , tiene que ver con el aprendizaje cooperativo, con ser más capaz en la medida que pongo mis ideas en palabras y hacerlas comprensibles para otros, tiene que ver con la inquietud de descubrir... de "aprender a aprender" juntos, o como diría Fernando Hernandez "aprender como forma de relación".

lunes, 9 de enero de 2012

REGALOS DE NAVIDAD

¡Los Reyes Magos nos han dejado regalos!
Hoy la incorporación al cole ha sido grandiosa, los Reyes Magos habían pasado por la clase ha dejarnos regalos muy interesantes.


Nos han dejado un libro de ciencias, varios cuentos, un juego para hacer cuentos, un juego de laberintos y otro de números para matemáticas, un juego de canicas para las construcciones, un juego de memoria visual y lápices de colores para plástica.

Ha sido una sorpresa fantástica encontrar la clase llena de regalos para todos los rincones, así da gusto empezar un nuevo año.

¡Feliz incorporación a todos!



domingo, 8 de enero de 2012

VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA

En los próximos días visitaremos nuestra preciosa biblioteca pública "Rafael Alberti" y para que sea un día especial contamos con la colaboración de Miguel Ángel ,el bibliotecario.





Esta iniciativa surge gracias a la aportación de nuestra compañera Nuria que había visitado la biblioteca y contaba maravillas de ese lugar, además portaba un maravilloso carnet "de mayores" de aquel lugar con el que le dejan sacar libros y películas...todo aquello suscitó nuestro interés por visitarla y hemos concertado una cita con el bibliotecario.

¡¿Te apuntas?!

IR AL CINE

En clase, al contarnos las cosas que nos gustaría hacer, ha surgido un interés común: ir al cine, para eso tenemos que visitar Sevilla ya que en nuestro pueblo no contamos con sala de cine.





Nos hemos puesto manos a la obra y hemos escrito a los compañeros de otras clases para que nos cuenten su experiencia y poder hacerles diferentes preguntas surgidas:


- ¿Cuánto dinero necesitamos para las entradas, el viaje y las palomitas?


- ¿Cómo debemos ir a Sevilla? ¿Qué medio de transporte es el más adecuado y económico?


- ¿Qué cine nos viene mejor visitar?

- ...


Todas estas preguntas estan expuestas en el tablón de la entrada de nuestro cole, espacio que nos sirve para comunicarnos con los compañeros de las diferentes clases de Infantil y Primaria, y con el resto de la comunidad.


¿Podríais ayudarnos?




miércoles, 4 de enero de 2012

COLECCIONAR LO QUE NOS GUSTA Y APRENDER MATEMÁTICAS

Las colecciones son una fuente de recursos matematicos muy valiosa y a nuestros/as alumnos/as les encanta coleccionar cosas, en concreto a nosotros animales...




con nuestra colección cada día podemos contar cuántos tenemos, cuántos nos faltan para llegar a alguna cantidad superior, estimamos que cantidades sumaran los nuevos animales que añadimos ese día, clasificamos nuestros animales por tamaño, familia, orden de llegada, etc.

Esta colección la estamos haciendo gracias a nuestras familias y compañeros que envían de manera periódica al aula animales para añadir en nuestra colección, ayudando así a ampliar nuestros conocimientos y fomentando la aparición de nuevas inquietudes.

APRENDER A CONVIVIR

Cada día las personas que formamos parte de infantil 3 años B damos identidad a
nuestro grupo hablando sobre cómo convivir respetando la individualidad, las necesidades del otro. Discutimos e intentamos llegar a acuerdos de convivencia cada día, dando tiempo a los encuentros y desencuentros surgidos.





Una forma de aprender a convivir es acordar nuestras propias normas.Estas normas se establecen en función de los conflictos y necesidades que van surgiendo en el día a día, y se ampliían y enriquecen con las aportaciones de otros grupos y personas.